7 maneras para comenzar el Año Nuevo de manera más saludable
El pasado pisado. ¡Bienvenido lo nuevo!
Sabemos que el año nuevo es una época para mirar hacia adelante, esperando lo mejor de los meses que están por venir.
Para algunos, eso puede significar el comienzo de un programa de entrenamiento físico o comer bien. Para otros, puede significar asumir un compromiso para pasar más tiempo con la familia y amigos, hacer deporte, emprender o aprender nuevas habilidades etcétera.
Cualquiera que sea el plan que tengas para “comenzar el año” este 2023, presentamos siete maneras que puedes adoptar para vivir al máximo y de manera más sana mientras nos preparamos para darle la bienvenida al año nuevo.
1.- Dedica tiempo a cuidar tu cuerpo, es el único que tendrás.
No es necesario que te conviertas en un atleta de categoría mundial para levantarte y comenzar a moverte más. Puedes iniciar con una simple caminata, abdominales o inscribirte a una disciplina de tu preferencia e iniciar con periodos cortos y progresivos de tiempo. Lo importante es que busques una rutina que te sirva, y que puedas mantener a largo plazo. Descubre que es lo que te gusta de hacer ejercicio, estas pueden ser alguna de las razones para fortalecer o tomar en cuenta a la hora de hacer ejercicio.
1- Tiempo para ti porque te lo mereces
2.- Salir de la rutina de casa o trabajo
3.- Hacer nuevas amistades saludables
4.- El gusto de socializar durante o después del ejercicio
5.- La energía y placer que da el entrenar
6.- Los cambios y progresos en tu mente y cuerpo
7.- Tu preparación y desempeño para algún reto o deporte
2.- Decide ser feliz ¡todos los días! y esa decisión va si o si estrechamente ligada a la GRATITUD.
Ábrele los ojos a la vida, activa tus emociones y mejora tu capacidad de enfocarte en vivir tu momento presente con todos tus sentidos. Agradecer lo que uno tiene, los pequeños detalles de la vida no solo reduce la depresión y el estrés, disminuye la presión arterial, sino que también puede desacelerar los efectos del envejecimiento. Aqui te va una lista de cosas sencillas por las cuales estar agradecido, enfocar uno o varios de tus sentidos y además estar mejor motivado a dar más de ti.
Despertar
Tu pareja y/o familia a tu lado
El olor y sabor del café y de tus alimentos
Poder hacer ejercicio
Tener 5 o mas minutos para ti (sabes que puedes crearlos)
Saludar a tus amigos
Tener actividades productivas
La energía que te brinda moverte
Escuchar tu música favorita
Las oportunidades de poder ser paciente con tu prójimo
De poder orar y tener fe
Sentir el agua calientita o fría de la regadera
El olor de tu perfume o el de tu pareja
Lo más importante es conocerte y saber que te mueve .. tu, ¿Que aportación darías a esta lista?
3.- Fortalece tus relaciones sociales y de comunidad.
¿Piensas que reunirte con tu familia y amigos es lindo, pero no es necesario?
“Decenas de estudios han demostrado que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven por más tiempo”. Y viven mejor. Los científicos han descubierto que estas interacciones regulares ayudan a “aliviar los niveles dañinos de estrés que pueden afectar de forma negativa las arterias coronarias, el funcionamiento intestinal, la regulación de la insulina y el sistema inmunológico”. Y lo mejor es que estar en contacto con otra persona no requiere dinero ni habilidades especiales.
4.- Da, aporta y apoya una causa en la que creas
No importa dónde vivamos, siempre hay personas, causas u organizaciones que pueden beneficiarse a partir de nuestro tiempo, experiencia o recursos, identifica tus creencias y apóyalas dando a otros tu tiempo, recursos o experiencias. La clave de este punto es que a quien decidas apoyar tenga la actitud de querer escuchar, salir adelante o querer ser mejor.
5.- Continúa aprendiendo
¿Siempre has querido estudiar un idioma? ¿Desde chico has querido aprender a tocar un instrumento? Tal vez, este año sea el momento para tomar ese desafío. Aprender es muy importante, sobre todo a medida que crecemos
Aprender es muy importante, sobre todo a medida que crecemos, afirma la Association for Psychological Science. Estudiaron 221 adultos de entre 60 y 90 años que pasaron 15 horas semanales aprendiendo una nueva habilidad. Luego de tres meses, aquellos que tomaron habilidades que requerían una participación activa y procesos cognitivos de alto nivel (como puede ser la fotografía digital y la técnica quilting) mostraron mejoras en la memoria en comparación con aquellos que solo se involucraron en interacciones sociales y actividades mentales menos exigentes como escuchar música clásica. Esta es otra razón para ejercitar nuestro cerebro en forma periódica.
¡Aprende, emociónate y sorpréndete como un niño!
6.- has de tu alimentación balanceada una prioridad.
Consume cinco porciones entre frutas y verduras al día, para mantener una buena digestión y prevenir enfermedades cardiacas, no importa si te las bebes, troceas, las haces, salsa, cremas (light), hervidas o asadas... si o si busca integrarlas a tu día.
A continuación, te contamos cómo puedes organizar tu menú semanal manualmente.
1.- Haz una lista de tus recetas favoritas a partir de los alimentos recomendados, dándole prioridad a la proteína y asegurándote de ir balanceando los otros ingredientes.
2.- Al lado de cada receta, enumera los ingredientes para su preparación con su respectiva cantidad.
3.- Escribe la lista de compras dividida por tipo de ingrediente. Ejemplo: verduras, frutas, proteínas. Esto te permitirá ahorrar tiempo.
4.- Crea una plantilla para planificar el menú semanal y organizar las comidas de cada día.
5.- Cuando hayas terminado la semana, no botes la plantilla. Tenla en cuenta para organizar el siguiente menú y evitar repetir recetas, con el fin de mantener una alimentación variada y balanceada. Además, más adelante puedes reciclar el mismo menú.
6.- Puedes preparar algunos alimentos por adelantado; pero no debes guardarlos por más de tres días para que el proceso de oxidación no los haga perder nutrientes.
7.- Si te gusta ser simple y práctico hazlo! Puedes elegir los mismos alimentos durante 1,3,5, 7 o más días y tener 1 o 2 opciones siempre disponibles. La clave es encontrar la estrategia que más se adapte a ti.
7.- dedica tiempo a decidir ser ordenado y encontrar maneras de ayudarte a ser mas disciplinado.
Esta es la más importante para mí.
Muchas veces solemos abrumarnos con la cantidad de pendientes e ideas que tenemos al día. Pareciera que cada día nos alcanza menos el tiempo y los pendientes se juntan más. El beneficio de la organización y la disciplina es crear hábitos que de forma metódica nos ayuden a aprovechar de la mejor manera el tiempo, para lograr nuestros objetivos.
Por ejemplo, si se quiere bajar de peso es necesaria una rutina y disciplina, si se quiere estudiar para un gran examen se necesita una rutina y disciplina. Tener sistema metódico garantiza un mayor éxito.
La parte mas importante de todo es tener un porque, identificar, fortalecer y enamorarte es clave para mantenerte motivado, piensa en cómo te quieres ver en 1, 3, 5 o más años y alinea tus estrategias hacia ello.